martes, 19 de febrero de 2008

Conclusiones de la lectura de





E S
P A Ñ A

2.



Si toda narración es un sistema para descubrir aspectos ignorados de uno mismo, en éste caso, España, es un manual intemporal de busquedas . Su narración, nos lleva a reflexiones formales a partir de situaciones y figuras deformadas en una deconstrucción disparatada que cambia, mutila y destruye, hasta reducir a escombros
las formas de lo aprendido, de lo memorizado, para, con esos cascotes forzar una resurrección más ajustada, más digna, más auténtica y menos reprimida.


Manuel Vilas retuerce, cambia y embetuna los nombres y aspectos de las nuevas apariciones, a las que confiere facultades que no tuvieron, para hacer preguntas que no se atrevieron a hacer, faculta pensamientos que no llegaron a tener, e insufla valentías en antiguas trayectorias apocadas.

Ahora sabemos lo que la gente a lo largo de la historia, pensaba realmente de si misma y de los demás; gracias al Noevi, un procedimiento para resucitar la verdad.

Yo, que soy un fan de Oliverio Girondo, salvo distancias, pero diría que existe alguna coincidencia con Espantapájaros. Aunque también se puede emparentar con Ionesco. Sitios que cambian de lugar, de realidad, de estructura, de apellidos, de contexto y que provienen del riquísimo almacén cultural del autor.

Filosofía, historia, política, poesía, psicología y literatura; sobre todo, literatura. Kafka, no aparece, como en la novela de Haruki Murakami, "en la otra orilla" , surje tocando su supuesta cama de bronce en Berlín a donde acude para resucitarlo y poner en su boca palabras de consuelo: "mira, ésto no se acaba nunca, el dolor es infinito, eso que creías la nada sólo es un disfraz violento y agresivo de la pena, de la Historia, que es esclavitud y crimen, porque todo es crimen y el ser humano es maligno".

Seguirá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ven feos los enlaces porque no están como deben estar, como está 'auroradearcila', solo con una http:// porque auroradearcila tiene dos y le picas y no referencia. Hay que revisar porque tu blog habla de ti ;)

Anónimo dijo...

el pelao si está bien, asi pon todos para que se vea bien, porque como están afea tu blog, de verdad.

pepe montero dijo...

Tienes razón. Soy un desastre, a ver si me sale mejor. Gracias.

Anónimo dijo...

TE VAN A MANDAR AL COLEGIO A ESTUDIAR, AQUI CERCA DE MI CASA HAY UNA BARATITA, JAJA..
Bueno, a lo que íbamos, ¿España camisa blanca de mi esperanza, o suena a desesperanza?.
Besos, guapo.

Carmen Aliaga dijo...

pues eso, Pepe, que no puedo comentar nada pues no he leído el libro todavía, pero echaba de menos escribir en tu blog
ya sabes... dicen que el hombre es un animal de costumbres
y a mi me gusta acostumbrarme a tus palabras

Mi lista de blogs

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

paquétecuento from 11 mar 2008


Contador gratis

FEEDJIT Live Traffic Feed