domingo, 12 de julio de 2009

Jesús Rondeño, el triunfo de lo místico.




El viernes grabé un
vídeo de la fantástica actuación de Jesús Rondeño. Cuando llegué a casa, lo colgué en ésta página y todavía se está cargando, mientras, le guindo esa foto a Norte Flamenco para preilustrar lo que será media hora de fantasía mística, de liturgia de botines de bailaor, de noche blanca que patea recuerdos negros. Su baile; remedio para todos los males, motor imparable, calentamiento global, estremecimiento súbito.

Está muy delgado, Jesús, cuídate tío y sigue renaciendo y restrenando elegancia, es un gozo verte, además tan bien acompañado, esa violinista es un crack, esos dos cantaores desguazando por alegrías el arranque de tus piernas, y ese guitarrista aguador por tangos y pirómano por rumbas, todos ustedes- vusotros´ nos sumergisteis en nuevas sonoridades, eso no era un baratiyo de aficionados, no, era el sabor amargo de un dulce misterio, el misterio del flamenco expresado por un grupo bien ensayado, bien limpio, y bien integrado, y que decir de los dos cajoneros, a uno de ellos, a tu hijo, me pareció que cada vez que te acercabas a él, le decías con los ojos, "pa´que veas, niño, que no estoy acabao", y él se reía con escepticismo y, con cada una de sus risas te arrancabas como un miura recien banderilleao´ levantando los brazos como un cristo pidiendo silencio para los clavos de las botas, para su íntima oración a la que ya no está; para tu Carmen, tu reina real, la que sigue viviendo en los surcos de tus ojeras y en el hueso de tus sienes.

Labios apretaos´, barbilla alta y la punta de la lengua, mordida en cada trance para sacar zumo, zumo de alma, porque hubo mucha alma en ese cuerpo cada vez más canijo. Me enteré tarde de tu actuación, me hubiera gustado llevar una corona de laurel al héroe que nos llevó al cielo, recién salido del infierno, todavía tienes que saciar muchas hambres de compás, de bulerías y
solea. Un gran artista, generoso y humilde, que percusiona el suelo prodigiosamente hasta el quejío, primero lentamente, después con rabia, con desgarro, con los talones abiertos de par en par para que por ellos salga el corazón, ese corazón grande de hombre flaquísimo que se hace querer.

El público, de pie, ante el que no alardea, ante el que no envidia, ante el que no se da importancia, ante el que tiene un don, ante quien aun herido y achicado por las circunstancias es capaz de agigantarse y bailar con mucho sentido, con mucha pureza, con mucha gitanería. Lo dicho, cuídate o déjate cuidar para que sigas dándonos tu arte grande y profundo.

De lo de video, nanay, no le da la gana de subirse. Bueno, se queda para mi, para visionar de vez en cuando una actuación de leyenda.

10 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Pos aquí estoy esperando, en la sillita también :-)

Anónimo dijo...

OLE , OLE Y OLE .
POR FAVOR PON EL VIDEO, INTENTALO 100000 GRACIAS

Unknown dijo...

EL video , has probado en Youtube cuelgalo y lo disfrutamos todos. gracias

pepe montero dijo...

Vale, lo intento con Youtube. Veremos que pasa.

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Hola Pepe, pon el video que yo tambien lo quiero ver... estamos todos intrigados.

Un saludo Ppe, nos vemos

Unknown dijo...

Poco a poco ,se ve que lo estas intentando.
Soy Maria la que te dijo que actuaba Jesus .
Me gustaria tener el video. gracias

pepe montero dijo...

María, si vas a ir esta tarde al exAlbaicin, me acercaré para llevarte una grabación.

pepe montero dijo...

El video largo no me lo acepta Bloger, ni Youtube. El que quiera una copia que me lo diga.

Unknown dijo...

Pepe, me ha dicho una amiga que le has dado la grabacion .
Te la devolvere el jueves .
1000 gracias .

Anónimo dijo...

HOLA KETAL PRIMER LUGAR DAR LAS GRACIAS A TODOS KE PRESENCIARON ESA FANTASTICA ACTUACION ATI MONTERO POR ESAS BONITAS PALABRAS HACIA MI PADRE MADRE DE ADMIRACION Y CARILLO COMO EL KE TE TENEMOS TODA LA FAMILIA ATI UN ABRAZO NINO

Mi lista de blogs

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

paquétecuento from 11 mar 2008


Contador gratis

FEEDJIT Live Traffic Feed