viernes, 7 de marzo de 2008

Y es que mi primo, es cojonudo.





















El escritor madrileño Roberto Montero González, conocido como "Montero Glez", ha ganado el XXXII Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con la obra "La pólvora negra", una novela sobre el intento de asesinato del rey Alfonso XIII.
Con su obra, Montero Glez (Madrid-1965) traslada al lector al año 1906, cuando el atentado del anarquista Mateo Morral contra Alfonso XIII "estuvo a punto de cambiar la historia de España", ha explicado el autor, que ha recibido el galardón con el puño izquierdo en alto y lo ha brindado a su blog, "La trinchera cósmica".
La obra se ha impuesto a las otras 141 novelas procedentes de España, América y Europa que se presentaron a este galardón que en ediciones anteriores han ganado Jon Juaristi, Francisco Javier Pérez, Ángela Becerra, Manuel Mira, Javier García Sánchez y Eugenia Rico.
En la rueda de prensa posterior a la gala donde se ha hecho público el fallo del jurado, el autor ha señalado que se trata de una novela de reconstrucción histórica, al tiempo que es un "homenaje al movimiento libertario".
Montero Glez, quien ha dicho que tras este trabajo hay tres años de trabajo y muchas horas de documentación sobre la bomba tipo "Orsini" con la que se cometió el atentado, ha explicado que los protagonistas son el teniente Beltrán, que debe encontrar a los culpables del atentado, y "la Chela", que trabaja en la horchatería "Lo de Candela" de Madrid, establecimiento al que llega Mateo Morral.
Estos personajes son "quienes crean el conflicto" una vez que ha muerto Mateo Morral y "la Chelo" tiene que reconocer el cadáver, ha explicado.
En esta novela, el autor recupera la figura de este anarquista, pero rompe con la historia oficial, que lo presenta como "un tipo enamorado" y loco, y lo muestra como un "hombre de calibre intelectual" y una persona que "ensaya bastante el atentado".
Este relato, que empieza en "el mismo sitio en el que arranca 'Luces de Bohemia' -de Valle-Inclán-, es una historia que el pueblo de Madrid" le ha ido contando, y que debe "a Juan Marsé y a Arturo Pérez-Reverte", quien le aconsejó mal sobre el tipo de bomba utilizado en el atentado, según le dijo, para que "lo contrastase".
La obra sale a la venta el próximo 8 de abril y su autor ha confiado en que el público la reciba con "generosidad y benevolencia".
El jurado ha estado presidido por el diputado provincial de Cultura, Pedro Romero, y compuesto además por el director editorial de Planeta, Carlos Revés; los escritores Ángela Becerra (Premio Azorín 2005), Juan Eslava y Fernando Sánchez Dragó.
También lo componían el director de la Casa-Museo Azorín, José Payá, el catedrático de Lengua y Literatura Españolas del Instituto Jaime II de Alicante Celso Serrano, y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Alicia Koninckx.
El portavoz del jurado, Fernando Sánchez Dragó, ha asegurado que ésta es "una novela extraordinaria" y sobre la que no ha habido dudas entre el jurado.
"Nunca me había encontrado con un original de tanta claridad y con un ganador tan claramente diferenciado como éste", ha recalcado el escritor, quien ha alabado la "muñeca literaria" de este autor, del que ha dicho que ha escrito "la última novela del 'Ruedo Ibérico', de Valle-Inclán, en una traslación del esperpento al mundo narrativo".
El portavoz del jurado ha asegurado que la novela "está extraordinariamente bien escrita" y es un "chisporroteo de fuegos artificiales", y ha dicho tener la "impresión" de que con este galardón se ha dado "entre todos el espaldarazo a uno de los mejores escritores que hoy existen en España".

Foto y crónica del periódico: PÚBLICO.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Le viene de casta al galgo?

Creo que lo llevais en los genes

Me comprare el libro

Anónimo dijo...

¡Larga vida al rock and roll, Pepe!

Anónimo dijo...

Y es que cuando tu hiciste una ponencia sobre el, algo sabias, bandido.
S.Manrique.

César, el Pelao dijo...

Ole tus bolsas escrotales Monterito, ¡a chupar cabestros!
César
El Pelao

Anónimo dijo...

Recuerda querido, que mañana estás convocado al concurso poema en el van gogh.A parte de las féminas, compites con dos caballeros mas.
Ya sabes que es erótico, incluso los ganadores pueden hacer constancia de su premio en el mismo lugar,Uhmmmm....no sabe ma´
besos.

Anónimo dijo...

es en serio tu primo??

no me lo creo...

PD.- genial el poema 5marzada. no me extraña que, con alegorías como ésta, la naturaleza y el cierzo se confabulen contra los zaragozanos un año tras otro. ya te vale!!

muakmuak!

Anónimo dijo...

PD2.- al llegar he creído que habías sacado la foto de algún mitin del PP, pero el puño levantado... ya me ha parecido que no.

Verbo... dijo...

saludos y felicidades, en buena honda y en buena lid.

M.

Anónimo dijo...

de quién es eso que me recomiendas?

pepe montero dijo...

Los Heraldos Negros y Trilce, de Cesar Vallejo, putaypoeta.

pepe montero dijo...

Los Heraldos Negros y Trilce, en el año de gracia de 2008, siguen vivos en la cabecera de las camas de todos los poetas que quieren escribir versos in spanish.

Anónimo dijo...

Que se invite a unas paellitas o mariscadas el Monterito, ¿no?

Mi lista de blogs

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

paquétecuento from 11 mar 2008


Contador gratis

FEEDJIT Live Traffic Feed