jueves, 24 de febrero de 2011

Paseo por el traje de flamenca. A las seis de la tarde, Pepe Bejarano, again. Ahora en Centro Cívico de Garrapinillos dia 12/3/11





 
Que cositas pasan en Zaragoza.
Dice una antigua soleá, “mira si soy trianero que encuantito paso el puente, me falta el aire y me muero”.
Y parodiando a García Lorca, el gran Nicanor Parra dice: ¿adónde quiere mi niña que compre flores de trigo, con qué tijeras le corto dos metros blancos al río?.

Cuentan que cuando Pepe Bejarano se iba a venir a Zaragoza le pidió a, La Esperanza de Triana una recomendación para La Virgen del Pilar, para que ésta suavizara el cierzo, puñalón y maniático , que lo hiciera más suave y menos despeinón, más dulce , nutritivo, y menos peleón. Pero como entre las vírgenes también hay sus más y sus menos, son orgullosas y tienen sus envidias de mantos y coronas a flor de costalero, la pilarica, tozuda y retrancosa, no le hizo ni puñetero caso. Es por eso que el probe Bejarano tuvo que crear en el Actur una burbuja de aire santero.
Su casa es un museo de cristos y vírgenes, ante los que hace una kata o jartá de ejercicios respiratorios al caer el crepúsculo y, rodeado de un maceterío de jacarandas y buganvillas, magnolios y amapolas se convierte en un torbellino sideral, en un manos tijeras con las telas de lunares cortando volantes, vulnerables a la primera volada para que refresquen los acaloramientos internos de peregrinas y romeras.
Este año, Pepe Bejarano nos pone mirando a La Meca, quizás porque en el horizonte no sólo se divisan pateras. Se adivinan aires sarracenos y tonás moriscas, revoluciones musulmanas, y exaltaciones mamelucas. Esta temporada, Pepe, convertido en muecín, nos llama a un tipo de oración pagana: La Sevillana, el baile de la seducción, supremo gozo para el disfrute terrenal, vistiendo a nuestras mujeres con una mezcla de bata de cola, y vestido de gitana almonteña con transparencias de odalisca para que, además de los pies, dance el vientre entre pasada y pasada, entre duende y duende, entre misterio y misterio.
Se va acercando abril, aunque todavía es una cucaña resbalosa que nos devuelve a la realidad de la pena invernal, pero hay otra copla que dice: “a las penas, puñalás”, y eso es lo que hace Pepito, dar puñalás a las contracturas del invierno para que las muchachas , al olear los brazos luzcan sus modelitos y nos induzcan al sofoco de un preludio de cortejo, con la mirada soldada a la hermosura de su contorno, talle y caderas.
Entre el harén del requetedicho-so, Pepe Bejarano, de las modelos que pasan sus trajes, de chicas iridiscentes de pezón de aceituna y nalgas de confitería, hay auténticos bellezones que elevarán la temperatura del local varias décimas por encima de lo normal.
Cuidado con las llagas de pupila que producen los polvos de estrella.

Pepe Montero

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre pepes y pipas, viva la Pepa. Mira a ver si escribes más caprichos.

Anónimo dijo...

Allí estará La casa de Zitas en pleno para caracolear con el arte gitano.
S. Manrique.

Anónimo dijo...

Pepito, así se canta, por jota y soleá, por zambra y tango. Viva tu madre, y la madre de tu madre.
Sevena

Anónimo dijo...

ese pepe

Mi lista de blogs

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

paquétecuento from 11 mar 2008


Contador gratis

FEEDJIT Live Traffic Feed